https://www.recomendaciones.org

Cambio climático: causas, definición y consecuencias

En los últimos años se ha hablado mucho sobre el cambio climático . Se habla en periódicos y en webs generalistas, en especializadas y aparece en la agenda de los políticos, en manifestaciones y en conversaciones informales. En esta guía averiguamos cuál es la definición de cambio climático y tratamos de entender qué causa el cambio climático y cuáles son las consecuencias según el mundo científico. Aclaremos también los conceptos de calentamiento global relacionados con el cambio climático global y el efecto invernadero producido por la emisión de los llamados gases de efecto invernadero.

Definición de cambio climático

Causas, efectos y soluciones del cambio climático constituido por el calentamiento global . Se estima que, sin intervenciones, podría haber un aumento adicional de 1,5 ° entre 2020 y 2050.

Mientras tanto, el impacto del calentamiento global inducido por el cambio climático está a la vista de todos. De hecho, el hielo marino del Ártico es un 12,85 % menor que hace diez años.

Mientras tanto, en la última década, las mareas costeras han registrado un aumento de 3,3 mm en los mares. Además, 2020 fue el segundo año más caluroso de la historia. Desafortunadamente, hay eventos climáticos extremos .

El cambio climático en nuestro planeta significa el cambio en el clima de la Tierra . Tanto a nivel regional, continental, hemisférico y global; tanto histórico-temporal, decenal, secular, milenario y ultra milenario de uno o más parámetros ambientales y climáticos en sus valores medios.

CAMBIO CLIMATICO. En primer lugar, las temperaturas (media, máxima y mínima), la nubosidad , las precipitaciones , la temperatura de los océanos, la distribución y el desarrollo de plantas y animales.https://go.hotmart.com/L70770799C?ap=5d9d

Según la CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), el cambio climático se define como “ el cambio climático que es directa o indirectamente atribuible a las actividades humanas, que alteran la composición de la atmósfera planetaria y que se suman a la variabilidad climática natural observada durante intervalos de tiempo similares «. 

Causas del cambio climático

La CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) en su definición de cambio climático global introduce el concepto de variabilidad climática natural, ligada a complejos procesos naturales externos (ciclos del sol y la órbita terrestre) e internos al planeta, pero también que de la alteración de la compleja variabilidad natural provocada por las actividades humanas. En particular, algunas actividades humanas son la causa del cambio climático. Por ejemplo, las causas del cambio climático incluyen el uso a gran escala de granjas ganaderas.

CAMBIO CLIMATICO. ¿Cómo cambia el clima en la Tierra?

El clima de la Tierra está determinado por el equilibrio radiactivo del planeta (es decir, la cantidad de energía que entra y sale del sistema terrestre) y por los intercambios de materia, en su mayoría internos al sistema terrestre. Por tanto, una buena parte de la energía del sistema está representada por la temperatura.

Mientras que la materia intercambiada en el sistema terrestre se compone principalmente del ciclo del agua. Por esta razón, cualquier clasificación climática y cualquier evaluación de la variabilidad y el cambio climático se basa en primer lugar en las temperaturas y las precipitaciones. Por lo tanto, el cambio climático también induce un cambio en el clima con fenómenos meteorológicos extremos, incluidos ciclones e inundaciones.

La emisión a la atmósfera de algunos gases, como el dióxido de carbono, el metano y los óxidos de nitrógeno, es capaz de fortalecer la capacidad de la atmósfera terrestre para capturar la radiación de onda larga del suelo y, por lo tanto, cambiar las temperaturas, cambiando así también los ciclos conectados. regar.

Gases de efecto invernadero: qué son y el efecto invernadero

Los gases liberados a la atmósfera terrestre que tienen la capacidad de afectar el clima se denominan gases de efecto invernadero .

¿Qué son específicamente los gases de efecto invernadero? Los gases de efecto invernadero producen el llamado efecto invernadero , porque se comportan igual que el cristal de un invernadero: captan el calor del sol, impidiendo que regrese al espacio.

Estos gases de efecto invernadero se producen de forma natural, pero la actividad humana aumenta sus concentraciones. Los gases de efecto invernadero cuyas concentraciones han aumentado considerablemente en nuestra atmósfera son:

  • dióxido de carbono (CO2);
  • metano;
  • óxido nítrico;
  • gases fluorados.

CAMBIO CLIMATICO. El CO2 es responsable del 63% del calentamiento global causado por el hombre. El metano es responsable del 19% del calentamiento global de origen antropogénico, el óxido de nitrógeno del 6% (lea todo sobre la contaminación atmosférica ).

Causas del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero

¿Por qué aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero y por qué son preocupantes los niveles de estos gases en la atmósfera? Veamos en detalle cuáles son las actividades humanas que provocan el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestra atmósfera, provocando a su vez el efecto invernadero y los cambios climáticos que estamos presenciando.

  • Uso de combustibles fósiles

La combustión de carbón, petróleo y gas produce dióxido de carbono y óxido de nitrógeno.

  • Deforestación

Los árboles ayudan a regular el clima al absorber CO2 de la atmósfera. Al degradarlos, se pierde esta acción y el CO2 contenido en la madera se libera a la atmósfera, alimentando así el efecto invernadero.

  • La cría de ganado

CAMBIO CLIMATICO. El ganado bovino y ovino produce grandes cantidades de metano durante el proceso de digestión. El desarrollo de la agricultura intensiva provoca un fuerte aumento de los gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera.

  • Fertilizantes nitrogenados

Los fertilizantes nitrogenados producen emisiones de óxido de nitrógeno.

Los gases fluorados provocan un potente efecto invernadero. La legislación de la UE prevé su eliminación progresiva. Se utilizan en sistemas estacionarios de refrigeración, aire acondicionado y bomba de calor, aparamenta de alta tensión, equipos que contienen disolventes, sistemas estacionarios de protección contra incendios y extintores de incendios.

Calentamiento global

El 97% de los profesionales dedicados a la investigación climática parecería estar de acuerdo con la atribución antropogénica del cambio climático que estamos presenciando. Es importante investigar las causas y consecuencias del cambio climático. El mundo científico coincide en que estamos asistiendo a un cambio climático o cambio climático que provoca un aumento de las temperaturas provocando graves trastornos en el equilibrio de nuestro planeta y sus ecosistemas. Estamos pues ante lo que se ha definido como calentamiento global .

La temperatura media mundial actual es 0,85ºC superior a los niveles de finales del siglo XIX. Cada una de las últimas tres décadas ha sido más cálida que las décadas anteriores, desde que comenzaron los primeros registros, que es en 1850.

En el sitio web de la Comisión Europea se informa que: los mayores expertos en clima del mundo creen que las actividades humanas son casi con certeza la principal causa del aumento de las temperaturas observado desde mediados del siglo XX.

CAMBIO CLIMATICO. Consecuencias del cambio climático

En cuanto al cambio climático, los científicos consideran que un aumento de 2 ºC con respecto a la temperatura preindustrial es el umbral más allá del cual existe un riesgo mucho mayor de que se produzcan cambios ambientales peligrosos y potencialmente catastróficos en todo el mundo. Por ello, la comunidad internacional ha reconocido la necesidad de mantener el calentamiento por debajo de los 2ºC.

En la región alpina, las temperaturas medias han aumentado 1,0 ± 0,1 °C por siglo durante los últimos dos siglos, con un aumento y una aceleración en los últimos treinta años. Las precipitaciones se han redistribuido por todo el planeta provocando, por ejemplo en la región alpina, una disminución del número de días de precipitación y un aumento de la intensidad de las lluvias, especialmente en otoño e invierno. El pH de los océanos, debido al aumento de las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera, muestra una clara tendencia a la acidificación.

Plan de transición y recuperación energética

Con el sobrecalentamiento y el cambio climático, que corre el riesgo de tener consecuencias nocivas también en la nutrición y la salud, se necesita un cambio. Por estas razones, el abogado Ezio Bonanni y la ONA pidieron utilizar los fondos del Plan de Recuperación para la transición energética . En otras palabras, abolir la producción a carbón, o energía con carbón, en favor de las renovables.

CAMBIO CLIMATICO. Uno de los casos más emblemáticos es el de Ilva en Tarento. La producción sigue siendo a carbón en ese sitio. El acero también se puede producir limpiamente. Por otro lado, seguir produciendo con carbón provoca efectos nocivos.

De hecho, los residuos de combustión y otras emisiones, incluso con polvo y fibras de amianto, constituyen un cóctel mortal. No solo el cambio climático, sino también la contaminación del agua, el aire y el suelo.

No solo eventos climáticos extremos, sino también consecuencias sobre la fauna y la flora. La quema de combustibles fósiles ha implementado la tala de bosques tropicales. Por eso es necesario producir de forma limpia y ecosostenible.

El calentamiento global, debido al mayor consumo de carbón , petróleo y gas , está cambiando el clima y el ecosistema. Estas políticas industriales, como la china, la explotación de la tierra, por su parte, ha determinado los efectos epidémicos del coronavirus . El aumento de los gases de efecto invernadero, el efecto invernadero, el calentamiento global, la tala de bosques han favorecido el salto de especies del covid-19.

De hecho, Global Energy Perspective 2019 ha demostrado que los combustibles fósiles causan el 83% de las emisiones totales de CO2. Así la producción de electricidad con carbón para el 36%.

Tras la pandemia de Covid-19, las emisiones han disminuido ( World Energy Outlook 2020 ), y esto ha tenido un efecto beneficioso sobre la calidad del aire y el clima.

Así, el consumo de carbón provoca 1/3 del aumento de las temperaturas medias anuales. De hecho, el petróleo es sólo la segunda fuente de emisiones: 12.540 millones de toneladas de CO2.

Para evitar el sobrecalentamiento sería necesario no talar los bosques, ya que los árboles ayudan a regular el clima. De hecho, los árboles absorben dióxido de carbono .

La ONA – Observatorio Nacional del Amianto también destacó cómo el aumento de la ganadería y los fertilizantes nitrogenados generan más emisiones de gases de efecto invernadero. Por estas razones, una transición ecológica efectiva presupone la transición energética .

De hecho, la transición ecológica será la clave para preservar el equilibrio climático que es indispensable para la integridad del planeta. Solo así será posible detener la tendencia al sobrecalentamiento que podría causar la muerte del planeta”-

En esta guía descubrimos qué es la ecología, de qué se trata y en particular el concepto de ecosistema y por qué es tan importante salvaguardar los ecosistemas.

CAMBIO CLIMATICO. Ecología: ¿qué es?

La ecología es una rama de la biología que se ocupa de estudiar las relaciones entre los seres vivos y el medio en el que viven. 

El término ecología fue utilizado por primera vez en 1866 por el erudito alemán Ernst Haeckel, combinando el término griego “oikos” que significa casa y “logos” que significa palabra, discurso, estudio.

Charles Darwin ya había realizado estudios de ecología aunque aún no existía este término para definirlos. El siglo en el que la ecología se desarrolló como ciencia fue, en todo caso, el 1900. 

Entonces, ¿de qué se ocupa la ecología? La ecología se ocupa de los sistemas vivos, es decir, las poblaciones formadas por individuos de una misma especie que ocupan un mismo territorio, las comunidades formadas por individuos de distintas especies que habitan en los mismos ambientes, los ecosistemas o el conjunto constituido por los seres vivos y el ambiente físico-químico en el que se encuentran. se encuentran, de biomas o de varios ecosistemas caracterizados por determinadas condiciones climáticas y finalmente de la biosfera, que es el conjunto de todos los ecosistemas del planeta.

CAMBIO CLIMATICO. Disciplinas de la Ecología

La ecología, como hemos visto anteriormente, tiene un campo de acción bastante amplio. Dependiendo de los aspectos individuales que explora, se divide en diferentes disciplinas .

  • ecología del comportamiento

La ecología del comportamiento estudia el comportamiento de los animales para adaptarse al medio ambiente a medida que evolucionan.

  • Ecología del paisaje

La ecología del paisaje estudia las transformaciones del paisaje a lo largo del tiempo. Por paisaje entendemos un conjunto de ecosistemas.

  • Ecología urbana y social

La ecología urbana y social estudia el comportamiento humano en áreas urbanas con alta densidad de población y las relaciones entre el medio ambiente y la sociedad urbana.

  • ecología industrial

La ecología industrial se ocupa de la gestión ecosostenible de plantas industriales y sistemas de producción.

¿Qué estudia la ecología?https://go.hotmart.com/L70770799C?ap=5d9d

El propósito de la ecología es comprender las interacciones entre los seres vivos y su entorno para poder, entre otras cosas, predecir cómo pueden reaccionar ante cualquier cambio. ¿Qué estudia la ecología y cómo ?

  • recoge datos sobre el tipo de especies presentes en un medio natural determinado y sobre el número de individuos de las distintas especies y sobre las relaciones entre una especie y otra, por ejemplo de presa-depredador o de cooperación, etc…;
  • reconstruye, al menos parcialmente en el laboratorio, los ambientes a analizar;
  • desarrolla modelos matemáticos más o menos complejos para describir las diferentes interacciones presentes en un ecosistema, en un biomio o en una biosfera.

¿Qué es un ecosistema?

Un ecosistema es un sistema compuesto por dos elementos íntimamente relacionados: los organismos vivos y el medio físico (componente abiótico) en el que viven. El ecosistema es un subconjunto de la biosfera que se compone de varios ecosistemas.

Cada ecosistema está formado por una o más comunidades de organismos vivos (bióticos) y elementos no vivos (abióticos) que interactúan entre sí. El conjunto de poblaciones de individuos, ya sean animales, humanos, plantas o microorganismos, interactúa con el componente abiótico que forma el ecosistema, en el cual se crean interacciones recíprocas en un equilibrio dinámico controlado por uno o más mecanismos físico-químicos de retroalimentación (también llamados «comentario»).

Todos los ecosistemas comparten cuatro características:

  • sistemas abiertos;
  • siempre están formados por un componente abiótico y un componente biótico;
  • son estructuras interconectadas con otros ecosistemas, junto a los cuales forman macroecosistemas llamados “paisajes”;
  • tienden a alcanzar y mantener en el tiempo un equilibrio dinámico y por tanto una particular estabilidad evolutiva.

El componente abiótico está formado por elementos no vivos, componentes orgánicos e inorgánicos y factores relacionados con el clima . El componente biótico está formado por organismos animales y vegetales que pueden considerarse pertenecientes a tres categorías diferentes: productores primarios, consumidores y descomponedores.

¿Cuántos tipos de ecosistemas hay?

Desde el punto de vista antropológico hay dos clases de ecosistemas:

  • el ecosistema generalizado: es un ecosistema en el que existe una gran complejidad de especies animales y vegetales que viven en simbiosis entre sí y cuyo desequilibrio puede dar lugar a graves reacciones en cadena;
  • el ecosistema especializado: es un ecosistema que produce mucho en términos agrícolas pero empobrece la tierra (por ejemplo tierras agrícolas sujetas a monocultivos).

En general, se distinguen los siguientes:

  • ecosistemas naturales : que, una vez alcanzado el equilibrio ecológico, tienen una productividad bruta elevada y una productividad neta nula;
  • ecosistemas artificiales : con una productividad bruta menor y con una productividad neta positiva (agrícolas) o negativa (urbanas).

Biodiversidad: ¿qué es?

Un ecosistema se define como frágil o poco resiliente si tiene un bajo nivel de biodiversidad (animal, vegetal, etc.). Es más débil en casos de estrés ambiental (intoxicaciones, introducción de especies diferentes, más agresivas, etc.) que uno con mayor nivel de biodiversidad. El concepto de biodiversidad está íntimamente relacionado con el de ecosistema.

¿Por qué es importante salvaguardar la biodiversidad de un ecosistema?

La biodiversidad representa la variedad específica y genética de los seres vivos y los hábitats y ecosistemas relacionados. Los ecosistemas sustentan la vida y la actividad humana en su conjunto y los bienes y servicios que ofrecen son vitales para el bienestar humano y el desarrollo económico y social. La pérdida de biodiversidad puede alterar los procesos del propio ecosistema hasta el punto de comprometer los servicios que el ecosistema brinda al hombre. Un ecosistema con baja biodiversidad es de hecho un ecosistema más frágil.

En una política de salvaguardia de la biodiversidad, la Unión Europea ha creado la Red Natura 2000 que es un sistema de espacios naturales y seminaturales de alto valor naturalístico, establecida sobre la base de la Directiva Hábitats (92/43/CEE) y la Directiva relativo a la conservación de las aves silvestres.https://go.hotmart.com/L70770799C?ap=5d9d

Contaminación ambiental: los tipos de contaminación

La contaminación es la contaminación global , o la contaminación del medio ambiente , que es una y la misma. El reto que nos espera para los próximos años y décadas es evitar que la contaminación mate al planeta. De hecho, además de la contaminación debida a la introducción de sustancias capaces de causar daño al ser humano, también hay que tener en cuenta la alteración de los equilibrios naturales. La fauna y la flora, así como territorios enteros, han sufrido tal contaminación que es irreversible.

Piense, por ejemplo, en la contaminación nuclear , que ha devastado territorios enteros (piense en Chernóbil), y ha hecho inhabitables territorios enteros. Además, los efectos también fueron dramáticos en las décadas siguientes, para millones de seres humanos. Aún hoy, las consecuencias de la explosión del reactor nuclear de Chernóbil se pagan.

Solo la prontitud de algunos científicos y el sacrificio de los llamados liquidadores permitieron evitar las consecuencias más dramáticas en todo el planeta. De hecho, los efectos peligrosos de la radiación persisten incluso durante cientos de años, lo mismo ocurre con otros carcinógenos .

Por tanto, la contaminación ambiental es la conmoción total, muchas veces irreversible, de territorios enteros, pero también de todo el planeta.

También se denomina contaminación a la introducción en el medio ambiente de sustancias nocivas debidas a fenómenos naturales. La erupción de un volcán, por ejemplo, contamina el medio ambiente y daña la salud humana, en algunos casos libera cantidades de sustancias al ambiente que exceden la capacidad de digestión y absorción de ese ambiente.

La contaminación ambiental es por tanto una alteración del medio ambiente (contaminación natural o contaminación provocada por las actividades humanas). Las causas de la contaminación están relacionadas con los elementos contaminantes. Estos producen molestias temporales, enfermedades o daños permanentes a la vida en un área determinada. La alteración puede ser de origen químico o físico: estas son las causas de la contaminación. La contaminación global es un riesgo real para el planeta.

Los tipos de contaminación ambiental.

Hay diferentes tipos de contaminación de la Tierra . Aunque las diversas formas de contaminación suelen estar entrelazadas. De hecho, no se puede distinguir, porque dentro de la Tierra, todo está conectado y todo es cíclico. De hecho, existe el ciclo del agua a los vientos, así como el ciclo de la vida y la muerte.

Contaminación térmica

La contaminación térmica es una de las formas de alteración ambiental. Las causas de la contaminación térmica radican en la modificación del ecosistema. De hecho, está constituido por la elevación de la temperatura de un ambiente, lo que, por tanto, modifica un ecosistema. Esto sucede, por ejemplo, cuando se vierten en un río dosis masivas de agua caliente. El calentamiento térmico está en la raíz de las turbulencias climáticas que se perfilan para el futuro. Aunque, ya en los últimos años, se han visto los primeros efectos.

Por ello, la contaminación ambiental es también contaminación térmica, entendida como una alteración del equilibrio del ecosistema. El medio ambiente y la contaminación son temas inseparables para el futuro de la humanidad.

¿Qué es la contaminación acústica?

Es importante establecer causas, consecuencias y remedios para la contaminación acústica. La contaminación acústica consiste en la introducción en el medio ambiente de sonidos que tienen una cantidad de decibelios superior a la que el medio ambiente y las formas de vida que lo habitan son capaces de soportar sin molestias ni daños mayores.

Contaminación electromagnética

La contaminación electromagnética es causada por la presencia de dispositivos y campos electromagnéticos. Efectivamente, hay campos eléctricos, de nuevo, en los mismos motores, electrodomésticos. En particular, sin embargo, en algunas líneas eléctricas y equipos de telecomunicaciones. Estos son los casos relacionados con la presencia de antenas, radios y celulares.

De hecho, la exposición a campos electromagnéticos por el uso de teléfonos móviles ha determinado, en algunos casos, la aparición de tumores cerebrales. Estas neoplasias también han sido reconocidas en los tribunales.

De hecho, la Corte de Casación, sección lav., con sentencia no. 17438/2012, confirmó la decisión del Tribunal de Apelación de Brescia sobre el reconocimiento de la enfermedad profesional. Este fue el caso de un trabajador que había utilizado el teléfono por motivos de trabajo al menos 5/6 horas al día.

Habiendo contraído una enfermedad, solicitó y obtuvo del Tribunal de Apelaciones de Brescia el reconocimiento del derecho a la indemnización del INAIL . El Tribunal de Casación rechazó entonces el recurso del INAIL.

La contaminación del aire

Uno de los problemas ambientales actuales más importantes es la contaminación del aire. En este sentido, es importante establecer causas, consecuencias y remedios para la contaminación del aire.

La contaminación atmosférica es causada por la difusión de gas y polvo muy fino en la atmósfera. Las principales fuentes de contaminación son las actividades industriales, las fábricas contaminantes, las plantas de producción de energía, los sistemas de calefacción y el tráfico.https://go.hotmart.com/L70770799C?ap=5d9d

¿Cuál es la principal causa de la contaminación del aire? Se estima que el 75% de la contaminación del aire se produce por el procesamiento y uso de combustibles fósiles.

De hecho, las áreas más afectadas por la contaminación ambiental son precisamente las grandes áreas urbanas donde se concentran las industrias, el tráfico y la calefacción. Es en estas zonas donde se produce el fenómeno del smog y la contaminación industrial . Este término es la unión de dos palabras inglesas: smoke » smoke » y fog » niebla «. Se crea una especie de humo ácido, con polvo fino y gases irritantes, que tienen propiedades nocivas para la salud. De hecho, causan daños tanto al sistema cardíaco como al cardiovascular y, nuevamente, tienen efectos cancerígenos.

El daño que causa el smog va mucho más allá de aquellos que están directamente expuestos a él. Efectivamente, también hay daño ambiental . Se crean verdaderas campanas en las capas inferiores de la atmósfera, que también provocan una alteración permanente del medio ambiente. Es una contaminación ambiental a largo plazo, que induce efectos inflamatorios como las consecuencias de la contaminación del aire.

Se deben buscar remedios para la contaminación del aire. Estos efectos provocados tienen, de hecho, una relevancia porque dañan la salud humana: de hecho, todos los tipos de cáncer surgen después de un proceso inflamatorio inicial.

La contaminación del agua

La contaminación del agua es uno de los principales problemas ambientales. El agua tiene un fuerte poder autopurificante, ya que absorbe el oxígeno de la atmósfera y tiene una alta capacidad disolvente que le permite disolver la mayoría de los productos químicos que se introducen en ella. En algunos casos, sin embargo, la cantidad de productos químicos supera la capacidad de autodepuración del agua.

Cuando llueve, por ejemplo, la lluvia se enriquece con contaminantes que encuentra en el aire, dando lugar a lluvia ácida , o químicos que se lavan en los campos y se transportan directamente a ríos y mares.

Entre las consecuencias de la contaminación del agua, está el hecho de que la contaminación del agua pone en riesgo la salud de las personas, animales y plantas, la producción de alimentos, el equilibrio ambiental.

contaminación marítima

El océano tiene un gran poder de autodepuración tanto por la composición del agua de mar como por su masa, lo que permite muchas veces una eficaz dilución y oxigenación. Pero en mares cerrados ya lo largo de las costas la propagación de contaminantes puede causar daños tanto al ecosistema marino como a la salud humana, tanto que el baño está prohibido en algunas zonas.

Las fuentes contaminantes más extendidas son los vertidos urbanos e industriales de sustancias orgánicas: atacadas por microorganismos que consumen oxígeno, este acaba siendo eliminado por otros organismos marinos. En algunos casos, los vertidos urbanos e industriales también contienen sustancias no degradables, como metales pesados ​​y sustancias radiactivas, que envenenan el agua provocando la muerte de los peces.

Causas y consecuencias de la contaminación del suelo

Uno de los problemas más importantes de la Tierra es la contaminación del suelo. Contaminación del suelotiene diferentes caras y es importante determinar las causas, consecuencias y remedios de la contaminación con respecto a la contaminación del suelo. Entre las causas de la contaminación del suelo, hay una que tiene causas físicas, como las actividades de excavación para obtener materiales de construcción, la erosión por falta de control del flujo de agua superficial, el exceso de impermeabilización como sucede con el asfalto en la ciudad, el descenso del nivel freático debido a la extracción excesiva, generalmente para riego. También hay causas químicas, como la salinización de las aguas subterráneas. Es decir, cuando el agua de mar se infiltra en los acuíferos, generalmente por la extracción excesiva de agua dulce, la lluvia ácida y la dispersión de aguas superficiales contaminadas. Y luego están los fenómenos relacionados con áreas específicas, como en el caso de los vertederos,

Contaminación plástica marina

Vivimos en la era del plástico . En los últimos 65 años hemos producido 8300 millones de toneladas. Forma parte de nuestra vida cotidiana y son muy pocos los elementos de nuestra vida cotidiana, como objetos, envases y herramientas, que no contengan ni siquiera un polímero. Si no se quema o recicla adecuadamente , el plástico se degradará durante cientos de años . La gran cantidad de plástico que acaba en el mar amenaza tanto su equilibrio que la salud de más de 150 especies de animales marinos se ve amenazada. Se ingiere plástico, confundido con pescado o plancton.

¿Cómo se contamina el medio ambiente?

Hay muchas formas de contaminar el medio ambiente y corresponden a los diversos tipos de contaminación ambiental, ya sea hídrica, acústica, marina etc…

¿Cómo se contamina la Tierra ? La tierra contaminada ocurre cuando se liberan químicos nocivos al medio ambiente, vertiéndose productos de desecho industrial, plásticos y desechos al mar o ríos , dejando residuos en el medio ambiente, utilizando herbicidas y pesticidas de forma masiva. Luego están las formas indirectas de contaminación que atañen a la deforestación, la extracción excesiva de aguas subterráneas o de ríos y canales, la erosión del suelo para la extracción de materiales de construcción, la producción y el uso excesivo de plástico no reciclado.

Para bajar el umbral de contaminación ambiental es necesario un esfuerzo político para regular los procesos de producción, reciclaje y eliminación de residuos especiales y un claro cambio de nuestra economía hacia una economía circular, basada en el mantenimiento y el reciclaje, más que en la producción de nuevos productos de consumo. bienes, el uso de energías renovables, gracias al aire, el agua y el suelo, y el autoabastecimiento de edificios y comunidades locales. Cada uno de nosotros puede hacer un esfuerzo cambiando los hábitos de compra y consumo, aumentando el bricolaje y el reciclaje de objetos y ropa, la recogida selectiva y el hábito de no dejar residuos en el medio ambiente, incluidas las colillas.

¿Cuáles son los contaminantes más peligrosos de las industrias?

Cada contaminante actúa de manera diferente según el suelo y el ambiente en el que se introduce. No es posible predecir cuáles serán las consecuencias de un contaminante en un ambiente dado, pero hay químicos que son más dañinos que otros.

Green Cross Suiza y Pure Earth publicaron en 2015 un informe sobre contaminantes ambientales que identifica los seis contaminantes más peligrosos de las industrias.

Cromo hexavalente

Las industrias que utilizan cromo hexavalente incluyen las curtidurías y las que se dedican a la metalurgia, la soldadura de acero inoxidable, la producción de cromatos y la fabricación de pigmentos de cromo. Los tintes amarillo, naranja y rojo a menudo contienen pigmentos de cromo, por lo que se pueden encontrar rastros de esta sustancia en el cuero curtido con sulfato de cromo, utensilios de cocina de acero inoxidable y madera tratada con dicromato de cobre.
Dependiendo de la vía de exposición, el cromo puede provocar daños en los sistemas respiratorio y gastrointestinal, así como diferentes tipos de cáncer.

Plomo

El plomo se extrae de las minas subterráneas y posteriormente se utiliza para una amplia gama de productos y se combina con otros metales para producir aleaciones. A menudo se libera al medio ambiente durante los procesos de extracción, fundición y también durante las fases de reciclaje de las baterías de plomo-ácido (BPAU) usadas. La exposición al plomo por inhalación de aire, ingestión oral de suelo, agua o alimentos contaminados, así como por contacto con la piel, puede tener varias consecuencias negativas para la salud, incluidos trastornos neurológicos, coeficiente intelectual reducido, anemia, trastornos nerviosos y muchas otras enfermedades. .

Mercurio

El mercurio elemental se libera con mayor frecuencia al medio ambiente durante su proceso de extracción del sulfuro de mercurio rojo y las emisiones de las centrales eléctricas de carbón. Se utiliza en muchos procesos industriales, como para extraer oro de la roca, y también se encuentra en productos como termómetros, empastes dentales y lámparas de bajo consumo. La exposición al mercurio elemental puede causar daño al cerebro, los riñones y el sistema inmunológico. También puede tener un efecto negativo en el desarrollo del feto.

Pesticidas

Los plaguicidas son sustancias químicas producidas por las industrias y utilizadas en la agricultura. Con la lluvia, los pesticidas se lavan de los campos y llegan a los acuíferos. La exposición prolongada a pesticidas puede tener un gran impacto negativo en la salud neurológica, reproductiva y dermatológica.

Radionucleidos

La liberación de radionucleidos al medio ambiente se debe principalmente a procesos industriales. Estos también incluyen la extracción de uranio, la eliminación de desechos mineros, la generación de energía nuclear, la creación y prueba de armas nucleares. Y finalmente, también el desarrollo y uso de productos de radiología en el campo médico. La exposición a radionucleidos por inhalación o ingestión oral puede tener graves consecuencias para la salud. Estos incluyen náuseas, vómitos y dolores de cabeza hasta problemas crónicos, como fatiga, letargo, fiebre, pérdida de cabello, mareos, desorientación, diarrea, sangre en las heces, presión arterial, presión arterial baja e incluso la muerte, así como tumores.

Cadmio

El cadmio está particularmente presente en Asia, como subproducto de las actividades mineras para la extracción de zinc, plomo y cobre, así como la producción de pesticidas y fertilizantes. Incluso una pequeña cantidad de cadmio puede tener un impacto muy grave en la salud. Debido a su alta toxicidad, en 2011 la Unión Europea prohibió su uso para la producción de joyería, aleaciones y PVC. El envenenamiento por cadmio, causado por la inhalación de polvo y vapores o la ingestión de sus compuestos, causa rápidamente mareos, sequedad de garganta y náuseas.